El fútbol femenino en Panamá ha visto una luz al final del túnel gracias al notable Premundial de Concacaf que realizó el equipo dirigido por Víctor Suárez, que en los próximos días se estará jugando ante Argentina el repechaje al Mundial de Francia 2019, algo que hasta hace muy poco nadie tenía presupuestado.
Sin embargo, las jugadoras en Panamá continúan encontrándose, en el balompié femenil, con un escenario en el que puede haber "frustración" e "impotencia". Así lo ve Amarelis De Mera, considerada por muchos como una de las futbolistas más importantes nacidas en el territorio canalero.
VER TAMBIÉN: Habrá dinero para futbolistas de Panamá si se clasifican al Mundial de Francia
"Siempre he dicho que si tienes sueño, tienes que cumplirlo. Si quieres jugar al fútbol u otro deporte, deberías hacer todo por cumplirlo; pero, en realidad, ahora mismo en Panamá ser futbolista, en la rama femenina, no te va a dar nada. Para vivir del fútbol, aquí en Panamá, no te va a dar", comentó la figura del San Francisco femenino a este medio.
Para De Mera, "está mal valorada la disciplina femenina en Panamá, no solo en el fútbol, sino también en otras ramas... a la mujer la han echado a un lado".
Amarelis señala que los salarios de las mujeres distan "mucho" del de los hombres. "Ahora están tratando de igualarlos. Va a costar como 3 o 4 años más lograrlo, pero sí creo que va a pasar", opinó.
VER TAMBIÉN: Kárcamo se vistió de Harley Quinn y le pidieron que...
Al ser preguntada si consideraba que, en cuanto al fútbol, aún existían pensamientos machistas en el país, la delantera dijo: "Claro que sí hay machismo, en todos los deportes. Es más como cultura".
"Cuando me ha tocado jugar contra equipos masculinos, he escuchado a niños chiquitos decir: 'Ay, están jugando contra niñas', y cosas así. Me quedaba impresionada. Es eso lo que se ha creado en la mente de cada uno", contó.
"En Centroamérica se ve mucho a una jugadora con rasgos masculinos jugando fútbol, eso va en cada quien, es la personalidad de cada quien... pero en otros países, a eso no le toman importancia, la gente se enfoca solo en el don y la habilidad deportiva", agregó.
Amarga vivencia
Por otro lado, De Mera relató una de las peores experiencias que le ha tocado vivir como futbolista.
"Tuvimos en la selección a un técnico peruano que se pasaba de la línea con las jugadoras. Hubo hasta un inconveniente que nunca se supo. Siempre se mantuvo callado. El técnico se metía a los cuartos de las jugadoras. Es un tema bien cerrado", manifestó.
Polémica propuesta, pero...
Para concluir, la internacional con Panamá no ve con tan malos ojos la propuesta que hizo hace algún tiempo Joseph Blatter, cuando siendo presidente de la Fifa sugirió que las mujeres deberían jugar con pantalones más cortos y ajustados.
"Si tú quieres ver un estadio lleno, creo deben salir las mujeres sin ropa, así van a llegar todos los hombres. Lastimosamente somos usadas así... (lo de los pantalones más cortos) daría algo más de vistosidad al juego... los hombres juegan con pantalones más largos y holgados, para qué vamos a ver lo mismo cuando juegan las mujeres... sería más vistoso, pero tampoco lo debemos llevar al extremo", sentenció.
Amarelis De Mera considera que "claro que sí" es posible que pronto una mujer pueda dirigir la Federación Panameña de Fútbol.
'Claro que sí hay machismo'.
8
de este mes, Panamá visita a Argentina, en el duelo de ida del repechaje mundialista.
13
de este mes, Panamá recibe a Argentina en el encuentro de vuelta de la repesca.
"Cuando jugas contra hombres y les haces algo que ellos creen que tu no puedes hacer, te agarran y te golpean, se sienten que les diste en el ego", contó Amarelis De Mera a este medio.
"Tengo mi academia de fútbol para niñas... los padres buscan escuelas de fútbol para niñas, pero hay muy pocas en Panamá", agregó la internacional con la selección istmeña.